Consejos para el uso correcto de la taladrina

 In Consejos

La mayoría de los trabajos de mecanizado que se desarrollan hoy en día, no serían posible sin el uso de fluidos especializados como las taladrinas.

Para cubrir las necesidades y exigencias del proceso de mecanizado, la taladrina está compuesta por lubricantes emulsionables en agua formulada a partir de materias primas de diferente naturaleza.

Muchos de estos componentes resultan altamente perjudiciales para la salud del operario si no se toman las precauciones adecuadas y, por ejemplo, pueden provocar afecciones cutáneas si entran en contacto con la piel.

De ahí que sea tan importante, que los profesionales hagan un uso adecuado de la taladrina, durante el proceso de mecanizado, y tengan en cuenta una serie de medidas preventivas para evitar problemas de salud.

Medidas para un uso correcto de la taladrina

Cuidados uso de la taladrina en mecanizado

  1. Usar guantes antes de ponernos a trabar, y como medida preventiva, ponernos guantes,
  2. Tras concluir la jornada laboral o relizar una pausa, es recomendable lavarse las manos para limpiar los restos del aceite de corte y secarlas bien..
  3. Aplicar una loción de crema para el cuidado de manos una vez terminada la jornada.
  4. Si la ropa se ha mojado con lubricante refrigerante, es muy importante cambiarla y evitar meter los paños de limpieza con aceite de corte en los bolsillos del pantalón.
  5. Es muy importante que el operario no se restriegue la cara o los ojos con las manos humedecidas con refrigerante.
  6. Hay que tener la precaución de lavarse las manos siempre antes de ir al baño y antes de comer. 
  7. No arrojar residuos en la taladrina.

Seguir estos sencillos, pero eficaces consejos, es garantía para evitar problemas de salud asociados al mal uso del aceite de corte. Una manera de evitar irritaciones cutáneas con antelación y aumentar la seguridad laboral en operaciones manuales con la higiene, el cuidado y el mantenimiento adecuado.

¿Tienes claro a qué expones tu salud si trabajas con taladrina y no tomas las medidas preventivas que te hemos contado? Si has tenido algún problema por el uso inadecuado de la taladrina, cuéntame tu experiencia. Si manipulas este fluido refrigerante y no conoces los riesgos a los que te expones, no dudes en consultarme qué puedes hacer para evitar problemas futuros.

Artículos recomendados
Mostrando 2 comentarios
  • Luis
    Responder

    Hola Nicolás la taladrina que usan en la máquina en la que estoy en mi empresa es cuttinisol 24 RO. El problema que tenemos es que los depósitos son muy grandes de 20000 l y se mezcla con aceites de fuga y restos del material procesado. Las máquinas están generando demasiado humo y olores. A q es debido? Gracias. Seguramente te haga alguna consulta más. Sería viable depósitos más pequeños y recambiables para que si se contamina la mezcla de taladrina se pueda cambiar por otra , nueva.

    • Nicolás Martín
      Responder

      Buenas, los humos son debido normalmente a una emulsión excesivamente pobre en concentración para la aplicación en uso. Normalmente cuando se trabaja con tanques de ese volumen, el mantenimiento de la emulsión es fundamental, la filtración es prioritaria y el saber manejar la concentración hacia arriba o abajo dependiendo del trabajo a realizar es clave. Las soluciones que ofrece el mercado en cuanto a la filtración de las emulsiones son muy diversas y las soluciones para el mantenimiento de estas emulsiones en tanques centrales de estas dimensiones también, si necesita mas información indíqueme el nombre de su empresa e intentamos buscar soluciones concretas a estos problemas.

Enviar comentario

Escriba lo que quiera buscar y pulse Enter

Lubricante refrigerante rhenus FU-700Uso de taladrinas para mecanizado