La grasa de poliurea, ¿qué ventajas tiene para aplicaciones del sector industrial?

 In Industria

La grasa de poliurea es un producto de alta tecnología diseñado para aplicaciones que trabajan en condiciones extremas de carga, velocidad o temperatura, equipos que generalmente se emplean en el sector industrial. Es una opción especialmente recomendada para la lubricación de motores eléctricos y algunos elementos mecánicos propicios en su aplicación a largos intervalos de tiempo de reengrase o incluso de por vida.

El espesante es un elemento que tiene una gran influencia en el rendimiento de la grasa. En este caso, el de poliurea confiere a la grasa un comportamiento particular permitiéndole tener una pauta de reversión similar al que presentan los aceites, es decir, penetrar en el contacto para una mejor lubricación. Tiene un punto de goteo de unos 270º C y cuando el producto está en reposo recupera su consistencia y recupera su capacidad de sellado y estanqueidad.

Su formulación no contiene espesantes de jabones metálico, como las grasas de lito, y ofrece algunas ventajas con respecto a otras grasas convencionales, dada su capacidad para responder a altas temperaturas, sus propiedades antioxidantes o su alta estabilidad térmica. Generalmente, las grasas de poliurea suelen durar de tres a cinco veces más que las grasas de jabón de litio.

grasa de poliurea para rodamientos

La grasa de poliurea soluciona problemas de lubricación complejos

Es por ello, que esta grasa se convierte en la opción preferida para el engrase de aplicaciones cerradas o de lubricación de por vida. Es un producto que está diseñado para solucionar los problemas de lubricación más complejos que presentan aplicaciones industriales tales como:

  • Rodamientos de motor eléctrico.
  • Rodamientos de ventilador.
  • Micro-mecanismos.
  • Cojinete de embrague.
  • Mecanismos donde sea necesario reducir ruido.
  • Rodamientos de rulos de prensas de pellets.

Los espesantes de poliurea tienen un buen comportamiento en entornos húmedos y en aplicaciones que exigen una mayor vida útil de la grasa. Sin embargo, tiene un inconveniente y es la incompatibilidad que puede tener la poliurea con otros espesantes, algo con lo que hay que tener cuidado porque puede ablandar o endurecer la grasa.

El ablandamiento de la grasa puede influir negativamente en la lubricación de los elementos rodantes. Al estar mal lubricados, habría que aumentar la frecuencia de engrase hasta conseguir desplazar la mezcla incompatible.

Por otro lado, si se endurece la grasa, esta no puede fluir bien hasta la cavidad del rodamiento, provocando un serio problema de falta de engrase.

Así que es importante asegurarse y verificar la compatibilidad y la viscosidad del aceite base de contiene cada uno de los productos que empleamos para el mantenimiento de la aplicación y, de este modo, evitar problemas de incompatibilidad que puedan afectar al funcionamiento de la misma.

Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta los requerimientos de cada equipo y las características que deben cumplir las grasas porque esto influirá en el espesante base que se debe seleccionar.

Para no tener problemas con la lubricación o engrase de tu equipo, lo mejor es contar siempre con el asesoramiento adecuado. Si necesitas información sobre este tipo de grasas, no dudes en contactar conmigo y juntos encontraremos la mejor solución.

Artículos recomendados

Enviar comentario

Escriba lo que quiera buscar y pulse Enter

anticorrosivos para placas de circuito impreso