Anticorrosivos para proteger las placas de circuito impreso

 In Industria

Uno de los elementos que se utilizan en la industria electrónica son las placas de circuito impreso (PCB), componentes que han ido evolucionando con el tiempo y son cada vez más pequeños y sofisticados. Su función es la de conectar componentes eléctricos y es una pieza básica de cualquier diseño electrónico.

El proceso de fabricación de estas placas contempla la aplicación de anticorrosivos con el objetivo de protegerlas de partículas contaminantes externas y, por tanto, garantizar su funcionamiento y evitar un deterioro prematuro.

El uso de las PCB fueron un paso de gigante en la evolución de los dispositivos electrónicos, ya que proporcionó un método innovador para la conexión de elementos sin necesidad de utilizar cables eléctricos. El mundo actual no sería el mismo sin la invención de las PCB, un componente que ha sido clave en esta industria.

Antes de su aparición y extensión de su uso, los componentes electrónicos estaban repletos de cables, circuitos integrados y resistencias que se repartían por todo el chasis. Todo esto cambió y para la fabricación de las PCB el proceso que se sigue es similar al de los procesadores, aunque con un menor nivel de complejidad.

La elaboración de estas placas contempla el uso de una serie de materiales y productos químicos que son claves para asegurar su eficacia. Como he adelantado, durante el proceso de fabricación, en el acabado final de estas piezas, hay que aplicar un revestimiento anticorrosivo para la protección de las pistas del circuito frente a los efectos ambientales (polvo, humedad…) y el paso del tiempo.

El revestimiento anticorrosivo evitará la oxidación de las placas de circuito impreso, pero no todos los recubrimientos son válidos para conseguir este objetivo, ya que deben cumplir una serie de requisitos que garanticen que la protección es la adecuada.

placas de circuito impreso

¿Qué requisitos debe tener el producto que se aplique sobre la PCB?

A la hora de elegir el revestimiento indicado, hay que asegurarse que el producto:

  • Protege la placa de circuito impreso.
  • La aísla de los factores ambientales hostiles.
  • Aumenta la resistencia y rigidez dieléctrica de los conductores.

En la industria electrónica el uso de recubrimientos es fundamental para preservar el buen estado de diferentes aplicaciones, como es el caso de las placas de circuito impreso. Factores externos como la humedad, el polvo, las altas temperaturas y otros agentes contaminantes afectan, de ahí que sea tan importante ralentizar estos efectos con anticorrosivos eficaces, que impiden la oxidación y el deterioro precoz.

En el mercado existe una amplia variedad de soluciones que facilitan la limpieza y el mantenimiento de las PCB. Sprays limpiadores, productos para el mantenimiento del material electrónico y eléctrico y revestimientos que protegen contra la corrosión y hacen posible el funcionamiento de estas aplicaciones incluso en ambientes con mucha humedad o polvo.

¿Necesitas asesoramiento para elegir el anticorrosivo o producto adecuado para el mantenimiento de las placas de circuito impreso? Contacta conmigo y juntos encontraremos la mejor solución.

Artículos recientes

Enviar comentario

Escriba lo que quiera buscar y pulse Enter

Lubricación de rodamientos con grasas